Rúbricas

Éstas son las Rúbricas con las cuales será evaluado su desempeño durante el presente curso:




PRODUCTO

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

BUENO

EXCELENTE
Reflexiones personales sobre uso y aplicación de los cursos de Metodologías I y II
Realiza anotaciones que no llegan a reflexión sobre su práctica docente en relación al uso de las metodologías; no  muestra capacidad de autocrítica o apertura hacia las observacio-nes externas
Sin puntaje
Realiza una breve reflexión sobre puntos generales o vagos de su práctica docente en relación al uso de las metodologías; muestra poca capacidad de autocrítica y apertura hacia las observaciones de los demás.

1 punto
Realiza una reflexión sobre puntos generales de su práctica docente en relación al uso de las metodologías, y muestra capacidad de autocrítica y apertura hacia las observaciones externas.



1.5 puntos
Realiza una reflexión sobre puntos concretos de su práctica docente en relación al uso de las metodologías, mostrando gran capacidad de autocrítica y apertura hacia las observaciones de otros.


2 puntos
Cuadro personal sobre conocimientos de historiografía

La reflexión es pobre, escasa o muy parca en el desarrollo de las ideas o no logra realizar la reflexión por sí mismo.






Sin puntaje
Contesta por lo menos 3 de las preguntas de forma reflexiva, le cuesta ser crítico. El desarrollo de las ideas es parco. Sin embargo sirve como insumo para realizar el cuadro analítico, requiere ayuda.
1 punto
Contesta por lo menos 3 de las preguntas propuestas de forma reflexiva y crítica. Puede ser parco en el desarrollo, sin embargo sirve como insumo para realizar el cuadro analítico, lo realiza sin ayuda.


1.5 puntos
Contesta las cuatro preguntas propuestas de forma amplia, reflexiva y crítica. La reflexión personal es amplia en el desarrollo de las ideas y sirve como insumo para realizar el cuadro analítico. Lo realiza sin ayuda
2 puntos
Cuadro comparativo de diversas corrientes historiográfi-cas

Realiza el cuadro comparativo atendiendo los aspectos formales, no se hacen evidentes los aspectos de fondo en el análisis.





1 punto
Realiza el cuadro comparativo atendiendo los aspectos formales y esboza los principales postulados de fondo en el análisis.
Presenta más de tres inconsistencias en su análisis aun cuando lo hace de forma y fondo
2 puntos
Realiza el cuadro comparativo atendiendo los aspectos formales y de fondo en el análisis con algunas inconsistencias (máximo 3)






3 puntos
Realiza el cuadro comparativo atendiendo los aspectos formales y de fondo en el análisis.









4 puntos
Reflexión en el Diario de Campo sobre los cambios que se propone realizar en su docencia tomando en cuenta los Principios Pedagógicos del Plan de Estudios 2011. Educación básica
No se observa una crítica de su propia práctica, describe los cambios que se propone realizar en su docencia, sin embargo no se reconocen ni siquiera implícitamente los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.

Sin puntaje

Hace reflexión sobre su práctica docente pero no se observa una crítica de ella; describe los cambios que se propone realizar. Se reconocen implícitamente los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.


2.5 puntos
Logra una reflexión, que puede o no ser amplia;  es crítico y propositivo ante su propia práctica,  describe los cambios que se propone realizar. Se reconocen implícitamente los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.


3.5 puntos
Logra una reflexión amplia, crítica y propositiva de su práctica,  describe los cambios que se propone realizar. Se reconocen explícitamente los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011.
4.5 puntos






Sesión 2



PRODUCTO

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

BUENO

EXCELENTE
Organizador gráfico con conceptos y características didácticas del Tiempo histórico y su enseñanza en la educación básica
El organizador gráfico no es el más pertinente para representar  los conceptos y características  y es incompleto pues contiene sólo unos pocos de los elementos del Tiempo histórico y su manejo en la educación básica
Sin puntaje
El organizador gráfico no es el más pertinente para representar  los conceptos y características  y contiene pocos los elementos del Tiempo histórico y su manejo en la educación básica.



1.5 puntos
El organizador gráfico es el pertinente para representar  los conceptos y características  y está casi completo pues contiene la mayoría de  los elementos del Tiempo histórico y su manejo en la educación básica.
2.5 puntos
El organizador gráfico es el pertinente para representar  los conceptos y características  y está completo pues contiene todos los elementos del Tiempo histórico y su manejo en la educación básica.


3.5 puntos
Línea del tiempo de un hecho histórico que retoma lo revisado sobre el Tiempo histórico construida en equipo
Una línea del tiempo incompleta y mal estructurada; no retoma los elementos que contiene el Tiempo histórico. Se construyó con la participación de algunos de los elementos del equipo
Sin puntaje
Una línea del tiempo casi completa, pero no bien estructurada; retoma algunos de los elementos que contiene el Tiempo histórico. Se construyó con la participación de algunos de los elementos del equipo
2 puntos
Una línea del tiempo casi completa, pero bien estructurada; retoma casi todos los elementos que contiene el Tiempo histórico. Se construyó en equipo.



4 puntos
Una línea del tiempo completa y bien estructurada, pues retoma todos los elementos que contiene el Tiempo histórico. Se contruyó en equipo.





6 puntos
Reflexión en su Diario de Campo de una explicación sobre la importancia y pertinencia de esta temática en la docencia.
El texto no es reflexivo y ofrece una explicación poco clara y sin ejemplos en la práctica docente. La argumentación no es estructura-da y retoma muy pocos de los puntos importan-tes del tema.

Sin puntaje
El texto no es reflexivo, aunque ofrece una explicación y algunos  ejemplos en la práctica docente. La argumentación es poco estructurada y retoma varios de los puntos importantes del tema.
1 punto
El texto es poco reflexivo, aunque ofrece una explicación clara y con ejemplos en la práctica docente. La argumentación es estructurada y retoma la mayoría de los puntos importantes del tema.
2 puntos
El texto es reflexivo y ofrece una explicación clara y con ejemplos en la práctica docente. La argumentación es muy estructurada y retoma los puntos importantes del tema.



3 puntos








Sesión 3



PRODUCTO

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

BUENO

EXCELENTE
Registro en su diario de cam-po de los puntos básicos necesa-rios para desa-rrollar el Apren-dizaje Basado en Problemas en Historia.
El registro no contiene los puntos básicos del ABP y no hay relación a la enseñanza de la historia

Sin puntajes
El registro contiene algunos puntos básicos del ABP pero sin relación a la enseñanza de la historia

1 punto
El registro contiene algunos puntos básicos del ABP con clara relación a la enseñanza de la historia


2 puntos
El registro contiene los puntos básicos del ABP con una clara y lógica relación a la enseñanza de la historia
3 puntos
Propuesta de resolución del Caso, en equipo.
No realiza la  propuesta o ésta no toma en consideración las característi-cas de la reali-dad del Caso ni  los elementos teóricos sobre el enseñanza de la historia que se analizaron
Sin puntaje
La propuesta de solución toma en consideración algunas de las características de la realidad del Caso y pocos de los elementos teóricos sobre el enseñanza de la historia que se analizaron
1.5 puntos
La propuesta de solución toma en consideración las características de la realidad del Caso y algunos de los elementos teóricos sobre el enseñanza de la historia que se analizaron


3.5 puntos
La propuesta de solución toma en consideración las características de la realidad del Caso y los elementos teóricos sobre el enseñanza de la historia que se analizaron

5 puntos
Reflexión en el diario de campo, sobre la relación que puede fomentarse entre la Escuela de los Annales, el método ABP y el trabajo colaborativo en su práctica docente en la disciplina histórica
No realiza reflexión, o ésta no relaciona los temas entre sí.









Sin puntaje
La reflexión rela-ciona el método ABP, la enseñanza de la historia y la Escuela de los Annales, sin alusión a su práctica educativa




1.5 puntos
La reflexión rela-ciona el método ABP, la enseñanza de la historia y la Escuela de los Annales de forma lógica con poca alusión a su práctica educativa.




3 puntos
La reflexión rela-ciona el método ABP, la enseñanza de la historia y la Escuela de los Annales, de forma lógica y con alusión a su práctica educativa.


4.5 puntos






Sesión 4


PRODUCTO
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Reflexión personal sobre las competencias cívicas y ciudadanas y su  transver-salidad en el curriculum de la educación básica

No realiza reflexión










Sin puntaje
Realiza una reflexión de una competencia cívica o ciudadana y reconoce su transversalidad en el currículum de la educación básica sin referirse a su propia práctica.


1 punto
Realiza una reflexión de, por lo menos, dos competencias cívicas o ciudadanas y reconoce su transversalidad en el currículum de educación básica mostrando poca autocrítica.
2 puntos
Realiza una reflexión de, por lo menos, tres competencias cívicas o ciudadanas y reconoce su transversalidad en el currículum de educación básica mostrando gran capacidad de autocrítica

3 puntos
Crítica propositiva a la planeación de clase de un compañero

No hace crítica propositiva





Sin puntaje
Hace una crítica propositiva, pero no abre el diálogo que permite reconocer los errores o validar los aciertos. Tiene dificultades para expresar ambas.
1 punto
Hace una crítica propositiva, abierta al diálogo que sólo permite reconocer los errores



3 puntos
Hace una critica propositiva, abierta al diálogo que permite reconocer los errores y validar los aciertos



5 puntos
Esquema o gráfica que represente las modificacio-nes hechas a la planeación personal

No realiza el esquema o gráfica.













Sin puntaje
Realiza un esquema o gráfico muy elemental en el que no es posible identificar claramente el trayecto cognitivo que siguió para identificar las modificaciones a su planeación personal, sin embargo en la interacción puede reconocerlas y expresarlas.
1.5 puntos
Realiza un esquema o gráfico, medianamente comprensible en el que se identifica, aunque con dificultad, el trayecto cognitivo que siguió para identificar las modificaciones a su planeación personal.



3 puntos
Realiza un esquema o gráfico, comprensible en el que se identifica claramente el trayecto cognitivo que siguió para identificar las modificaciones a su planeación personal.






4.5 puntos