Foros

*Elaboren su representación personal inicial sobre su rol y sus prácticas docentes (Ésta será su primera participación en el blog):

 

 

 

 

 

 
*Reflexiona sobre las modificaciones que se han dado en tus representaciones acerca de tu rol de docente de historia, siguiendo estas preguntas rectoras:
  • ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-Problema?
  • ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
  • Incluye una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica:


11 comentarios:

  1. Muy interesante compartir con todo el grupo de maestros, que serán facilitadores del Curso Metodologías para el Aprendizaje de la Historia; con muchas experiencias y conocimiento de la vida y la Historia en general.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. centro de maestros peñasco
    Es importante reflexionar hasta ahora la manera de enseñar historia. Es conveniente mirar a tras y rescatar lo que nos puede servir de las metodologias con las que nos enseñaron y estar dispuestos a mejorar nuestra practica ubicando en primer punto las representaciones que tienen los alumnos como nos indica la metodologia situacion-problema. sabemos todos los maestros que asistimos al curso que a partir de ahì, nuestra practica docente en la materia de historia dara un giro automatico y nos permitira utilizar metodos mas eficaces como lo son la historia oral, la narrativa, la entrevista y el uso del blog que como consecuencia tendremos clases activas y significativas.

    PROFESOR OMAR LEAL ARMENTA.
    ATP. ZONA ESCOLAR 097 PTO. PEÑASCO, SONORA.

    ResponderEliminar
  3. Mi función como docente en primaria, en la impartición de clases de historia, es transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios, acorde al grado que están cursando, de una manera sencilla y dinámica, para que el educando se interese en los contenidos de la asignatura.

    Mis representaciones iniciales, han tenido una transformación, ya que mediante este curso, he adquirido nuevas estrategias, para abordar los contenidos de historia; esto lo considero muy valioso, puesto que me apropio de nuevas herramientas, que me conducirán a mejorar mi práctica docente, en esta temática.

    Pra lograr estos cambios, he asumido fundamentalmente, una actitud de apertura y me he predismpuesto positivamente, para aprender de las experiencias compartidas por el colegiado. Me motiva además adquirir elementos para el abordaje de maneras diferentes, de los contenidos de la asignatura, con el fin de amenizarlos, y despertar en el niño el gusto por ésta.

    ResponderEliminar
  4. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

    De acuerdo a los tiempos actuales y en base a los adelantos tecnológicos se considera importante la incorporación del internet a la acción docente debido a que hay nuevas y diversas formas de la enseñanza, cabe aclarar que no solamente a la enseñanza de la historia sino que a todas las áreas del conocimiento. Debe aplicarse de forma habitual.
    De hecho en todo el estado de Sonora ya se cuenta con tecnología de punta con respecto a aulas de medio, enciclomedia, red edusat e internet. El uso de páginas web, películas, diapositivas, juegos interactivos, uso de mapas, investigaciones, utilización de los programas que nos faciliten la enseñanza como Word, Excel, power point, paint. Todo lo anterior nos ayudará a mejorar la calidad de trabajo y de aprendizaje al interior de las aulas


    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  5. LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    Según estos autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. (Universidad de Sevilla. En este trabajo presentan una visión general del estado de las nuevas tecnologías, entre ellas de los juegos de ordenador de contenido histórico, y su uso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular. Considerando los problemas metodológicos que pueden surgir de la puesta en práctica de estas tecnologías en las aulas, y resaltando las posibilidades que dichos recursos tecnológicos pueden ofrecer en la enseñanza de estas materias.

    • JUEGOS: FICHA TÉCNICA, DESCRIPCIÓN, CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL TEMA, JUEGOS INTERACTIVOS
    • REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA, ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA PROFESORES. HISTORIA Y VIDA, HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC, SAPIENS, LA AVENTURA DE LA HISTORIA, CLIO ¡AULA DE HISTORIA SOCIAL!

    Uno de los primeros factores que deberían de tomarse en cuenta en los centros y aulas es la disponibilidad de ordenadores; a pesar de que se presentan obstáculos como la falta de preparación de algunos docentes, la desmotivación o falta de cursos de preparación.
    El mundo actual se nos presenta como un continuo cambo tecnológico, los ordenadores en aproximadamente dos años serán tecnologías obsoletas, esto nos indica a necesidad de una preparación constante que se verá reflejada en la calidad educativa alcanzada

    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  6. SEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

    JOAQUIN PRATS Y J. MIGUEL ALBERT
    • OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO DIDÁCTICO.
    El utilizar el internet como recurso de forma habitual tiene como objetivo crear un ambiente de exigencia en la investigación, análisis, y en el aprendizaje del método científico, pudieran presentarse algunas dificultades al utilizar el internet como un recurso en clase como:
    • DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET

    Un uso distorsionador al tema a tratar, lingüísticos, financieros, mentales, culturales, etc. Pero no debemos despreciarlos siempre hay que buscarles solución ya que el proceso de las nuevas tecnologías en cuanto al conocimiento es imparable y todo el sistema educativo no puede quedar al margen; tiene que hacerse un esfuerzo para incorporarse a la acción didáctica estos nuevos recursos
    • USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
    El papel del profesorado en estos momentos debe de ser de adaptabilidad a las necesidades que día con día la sociedad te va imponiendo.
    Algunos docentes, se muestran reacios a experimentar estos campos por la nula experiencia de la utilización de estos recursos, lo que hace que se tenga miedo al cambio y sea el alumno el que recienta la falta de preparación del docente

    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  7. ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

    JOAQUIN PRATS Y J. MIGUEL ALBERT

    • OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO DIDÁCTICO.
    El utilizar el internet como recurso de forma habitual tiene como objetivo crear un ambiente de exigencia en la investigación, análisis, y en el aprendizaje del método científico, pudieran presentarse algunas dificultades al utilizar el internet como un recurso en clase como:
    • DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET


    Un uso distorsionador al tema a tratar, lingüísticos, financieros, mentales, culturales, etc. Pero no debemos despreciarlos siempre hay que buscarles solución ya que el proceso de las nuevas tecnologías en cuanto al conocimiento es imparable y todo el sistema educativo no puede quedar al margen; tiene que hacerse un esfuerzo para incorporarse a la acción didáctica estos nuevos recursos
    • USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
    El papel del profesorado en estos momentos debe de ser de adaptabilidad a las necesidades que día con día la sociedad te va imponiendo.
    Algunos docentes, se muestran reacios a experimentar estos campos por la nula experiencia de la utilización de estos recursos, lo que hace que se tenga miedo al cambio y sea el alumno el que recienta la falta de preparación del docente


    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  8. LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    Según estos autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. (Universidad de Sevilla. En este trabajo presentan una visión general del estado de las nuevas tecnologías, entre ellas de los juegos de ordenador de contenido histórico, y su uso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular. Considerando los problemas metodológicos que pueden surgir de la puesta en práctica de estas tecnologías en las aulas, y resaltando las posibilidades que dichos recursos tecnológicos pueden ofrecer en la enseñanza de estas materias.


    • JUEGOS: FICHA TÉCNICA, DESCRIPCIÓN, CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL TEMA, JUEGOS INTERACTIVOS
    • REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA, ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA PROFESORES. HISTORIA Y VIDA, HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC, SAPIENS, LA AVENTURA DE LA HISTORIA, CLIO ¡AULA DE HISTORIA SOCIAL!


    Uno de los primeros factores que deberían de tomarse en cuenta en los centros y aulas es la disponibilidad de ordenadores; a pesar de que se presentan obstáculos como la falta de preparación de algunos docentes, la desmotivación o falta de cursos de preparación.
    El mundo actual se nos presenta como un continuo cambo tecnológico, los ordenadores en aproximadamente dos años serán tecnologías obsoletas, esto nos indica a necesidad de una preparación constante que se verá reflejada en la calidad educativa alcanzada


    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  9. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
    De acuerdo a los tiempos actuales y en base a los adelantos tecnológicos se considera importante la incorporación del internet a la acción docente debido a que hay nuevas y diversas formas de la enseñanza, cabe aclarar que no solamente a la enseñanza de la historia sino que a todas las áreas del conocimiento. Debe aplicarse de forma habitual.
    De hecho en todo el estado de Sonora ya se cuenta con tecnología de punta con respecto a aulas de medio, enciclomedia, red edusat e internet. El uso de páginas web, películas, diapositivas, juegos interactivos, uso de mapas, investigaciones, utilización de los programas que nos faciliten la enseñanza como Word, Excel, power point, paint. Todo lo anterior nos ayudará a mejorar la calidad de trabajo y de aprendizaje al interior de las aulas




    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    MIRTA ELENA CHAVEZ VEGA
    MARIA LUISA PARRA ALMEIDA
    CLAUDIA CECILIA IBARRA ARAIZA
    MARIA MERCEDES GIL ARMENTA

    ResponderEliminar
  10. Durante estas primeras actividades que se han desarrollado hemos reafirmado de manera colectiva que la principal estrategia para el logro de aprendizajes significativos es trabajar de manera integral bajo un enfoque de competencias, la cual permite desarrollar en los alumnos sus habilidades, además de fomentar un carácter crítico y reflexivo. Evidentemente el docente juega un papel muy importante en este proceso ya que depende de él que se apropie de todos los recursos existentes para que lo aplique en su práctica diaria, por tal motivo la actitud que muestre ante este proceso influirá para que se logren buenos resultados.
    Actualmente existen nuevos recursos tecnológicos que podemos utilizar, en el caso del estudio de la historia, sin embargo ésta se ha generalizado como una asignatura la cual necesita ser memorizada más que comprendida y nos olvidamos que también podemos organizar actividades utilizando la tecnología que tenemos al alcance para que los alumnos la comprendan sin necesidad de memorizarla, recurriendo a juegos interactivos que permiten que el niño sea más analítico y reflexivo. Así mismo el internet se ha convertido en un recurso muy habitual, practico, funcional y útil tanto para el maestro como para los alumnos, el cual permite que conozcamos mucha información además de interactuar en foros de discusión dentro de muchos lugares. Para el maestro que se apropia de este recurso tiene la posibilidad de ser un autodidacta ya que podrá estar en constante búsqueda de información logrando de esta manera estar actualizado. Por este motivo el uso de internet ya debe de formar parte en nuestra práctica diaria, así como son los libros de texto; debemos de enseñar a los alumnos con esta tecnología propiciando siempre que los alumnos sean capaces de buscar nuevos conocimiento hasta llegar a aprendizajes significativos. En la materia de historia el maestro podrá utilizar una amplia gama de material, los cuales podrá incorporarlos a su práctica diaria, de esta manera las clases serán diferentes, ya que, e utilizarán recursos que propiciaran mayor interés y motivación de los alumnos.
    Si utilizamos todos estos recursos de manera adecuada nos favorecerán al enfrentarnos a una situación problema además que ayudarán para que los alumnos realicen las consignas que se asignen y por otro lado lograr llegar a contradicciones y diferentes puntos de vista que se tienen sobre determinados temas.

    ResponderEliminar
  11. El Docente enfrenta retos desde tiempos inmemoriables; enseñar a pensar en función de, guiar los procesos utilizando recursos de nuestro entorno, emitir y transmitir energías para superar obstáculos, interceder con paciencia y retomar fuerzas para que el alumno sea capaz de tomar el problema y darle el mejor de los descelances posibles, según su propio estilo y deseo de aprendizaje.
    A veces estrategias muy buenas para unos pero insignificativas para otros. Qué mejor que el ofrecer una gama infinita para que cada quien, según sus propias reconstrucciones y prioridades, esboce su propio Proyecto de Vida, enlazando el Pasado que no es tan lejano de nuestra realidad actual y cimentado el Futuro, que aunque no ha sucedido, ya está acercándose cada vez más y viene decorado con nuestras experiencias y nuestras decisiones. La Finalidad última quizá, debiera terminar siendo Feliz de vivir la vida que nos tocó en este tiempo vivir...

    ResponderEliminar